2/06/2023 – 23/07/2023 y 27/07/2023 – 30/07/2023
Desde hace ya mucho tiempo se ha puesto en pregunta lo siguiente. ¿El líder nace o se hace?. Con esta actividad se pretende responder a esta pregunta. A través del curso por parte del Fortín, apoyado por el Country Club el Bosque, se quiere enseñar a ser un líder, y mediante mis las habilidades que tengo y tendré, se planea llegar a una conclusión a partir de la pregunta planteada.
Descripción
El curso empezó el 2 de junio y termino el 23 de Julio, y del 27 al 30 de Julio se puso en práctica lo aprendido con acampantes. Lo puesto en práctica no fue para todos los que participaron en el curso, solo los elegidos por el director Manuel. El curso se dio todos los fines de semana.
Este curso fue dividido tanto en partes teóricas como en partes prácticas y para recibir el certificado era necesario asistir al 80% de la parte teórica como de la parte práctica.
Este curso también constaba de algunos requisitos tales como haber asistido a campamentos organizados al menos 2 veces.
Una vez empezado el curso, nos explicaron las normas del campamento y posteriormente se llevaron a cabo las actividades, las cuales nos la mostraban todas las mañanas a primera hora del día.
Hicimos una variedad de actividades, desde aprender a organizar un juego hasta conocer y organizar un campamento (Rompehielo, la Curva del Entusiasmo, Barras, Canciones, Juegos + Dinámicas).
En todo aprendizaje hay teoría detrás, es por eso que el Fortín nos dio tanto teoría para lidiar con determinados trastornos que pueden ser propensos entre los jóvenes, hasta los pasos y los tipos de forma para armar y prender una fogata.
Después del final del curso, me ofrecieron a poner en practica lo aprendido en un campamento real.
Junto con el conocimiento adquirido tanto en el curso como en el campamento, puedo responder a la pregunta inicial:
¿Un Líder se nace o se hace?
Las personas siempre nacen con alguna habilidad la cual las hace parte de quién es, por ejemplo la habilidad social, matemática, comunicativa, empática, entre otros. Sin embargo, a pesar de haber adquirido estas habilidades innatas, es necesario fortalecerlas, puesto que somos seres humanos de hábitos.
Así como uno tiene esas habilidades predispuestas, también es propenso a disminuir esa habilidad y desperdiciar ese regalo dado.
Concluyendo puedo decir que un líder se hace, puesto que, a pesar de tener habilidades inclinadas a ser un líder, si éstas no se desarrollan no se lograrán llegar a ningún lado. Es importante mencionar que la persona que posee rasgos de líder, se le facilitará el cargo, mientras uno que no tiene esos rasgos, se le complicará un poco más, eso no quiere decir que no es/será líder, por el contrario, esa persona adquirirá la habilidad de la perseverancia al querer alcanzar algo que se le complicará un poco mas que a otros.
Resultados de aprendizaje
R1: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar.
R2: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
R4: Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
R5: Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
R6: Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global